La televisión cultural es entendida por nosotros como un conjunto de procesos y productos
televisivos dados como resultado natural de dinámicas culturales, no estrictamente comerciales,
o como manifestación de temas específicamente ligados al ámbito cultural. Dicha televisión no
es institucional, sino que aprovecha y explora las propiedades expresivas del lenguaje televisivo,
y aborda a las audiencias desde las potencias emotiva, comunicativa y lúdica propias de la
televisión.
Como dijo Jesús Martín Barbero en el artículo Televisión cultural: entre la renovación y la
invención, “es cultural aquella televisión que no se limita a la transmisión de cultura producida
por otros medios, sino que trabaja en la creación cultural a partir de sus propias potencialidades
expresivas, lo que implica no limitarse a tener alguna franja de programación con
contenido cultural sino darse la cultura como un proyecto que atraviesa cualquiera de los
contenidos y géneros”1.
Lo cultural no es sólo un conjunto de expresiones y manifestaciones culturales específicas
(piezas de danza, exposiciones, obras de teatro, carnavales, por ejemplo) sino también una serie
de procesos culturales que son producto de las identidades que permiten a los grupos sociales
e individuos reconocerse y reconocer a otros (dentro de un conjunto, territorio y tiempo).
Cómo es desarrollado un proyecto audiovisual?
A partir de la aparición de una idea es necesario realizar el proceso de desarrollo de un proyecto
audiovisual o, en un escenario ideal, de un proyecto multimedial, que vincule medios diversos
dentro de una estrategia común, lo que implica perfilar unos objetivos, definir temas, desarrollar
una historia o un formato específico, tomar decisiones acerca de qué se quiere contar, cuál
es la estrategia destinada a cautivar a la audiencia y cuáles son los lineamientos de estilo que
mejor ajustan al proyecto.
televisivos dados como resultado natural de dinámicas culturales, no estrictamente comerciales,
o como manifestación de temas específicamente ligados al ámbito cultural. Dicha televisión no
es institucional, sino que aprovecha y explora las propiedades expresivas del lenguaje televisivo,
y aborda a las audiencias desde las potencias emotiva, comunicativa y lúdica propias de la
televisión.
Como dijo Jesús Martín Barbero en el artículo Televisión cultural: entre la renovación y la
invención, “es cultural aquella televisión que no se limita a la transmisión de cultura producida
por otros medios, sino que trabaja en la creación cultural a partir de sus propias potencialidades
expresivas, lo que implica no limitarse a tener alguna franja de programación con
contenido cultural sino darse la cultura como un proyecto que atraviesa cualquiera de los
contenidos y géneros”1.
Lo cultural no es sólo un conjunto de expresiones y manifestaciones culturales específicas
(piezas de danza, exposiciones, obras de teatro, carnavales, por ejemplo) sino también una serie
de procesos culturales que son producto de las identidades que permiten a los grupos sociales
e individuos reconocerse y reconocer a otros (dentro de un conjunto, territorio y tiempo).
Cómo es desarrollado un proyecto audiovisual?
A partir de la aparición de una idea es necesario realizar el proceso de desarrollo de un proyecto
audiovisual o, en un escenario ideal, de un proyecto multimedial, que vincule medios diversos
dentro de una estrategia común, lo que implica perfilar unos objetivos, definir temas, desarrollar
una historia o un formato específico, tomar decisiones acerca de qué se quiere contar, cuál
es la estrategia destinada a cautivar a la audiencia y cuáles son los lineamientos de estilo que
mejor ajustan al proyecto.
DOC. MANUAL PARA TELEVISIÓN CULTURAL, METODOLOGIAS Y HERRAMIENTAS
Paula Marcela Moreno Zapata
German Franco Diez
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